top of page

Fotografía Panorámica

La Fotografía panorámica es una técnica que nos permite abarcar un gran campo visual, ya sea de forma vertical u horizontal, extendiendo así el rango que podemos alcanzar con un lente específico. El resultado de esto es un archivo con mucha información, que nos permitirá hacer impresiones a gran escala, sin perder detalles en el proceso. Lo bueno es que hoy en día podemos hacerlo prácticamente con cualquier cámara que tengamos en la mano.


Fotografía Panorámica con Drone - fusión de 4 imágenes
Vilches Alto, Región del Maule - Fotografía Panorámica con Drone - Fusión de 4 imágenes

Lo difícil de hacer una imagen panorámica es visualizarla antes de realizarla, lo cual requiere un nivel y desarrollo de abstracción importante. Una vez que se visualiza, lo demás son detalles técnicos, fácilmente aprendibles y practicables. Dentro de estos detalles, mis consejos son los siguientes.


  • Para una panorámica horizontal, siempre toma las fotos en vertical, para tener un alto de imagen final más importante y con más detalle. Si la panorámica es vertical, tomar fotos horizontales. Solo cuando la panorámica es de pocas fotos, podríamos usar una orientación de la cámara en el sentido de la panorámica.

  • Ojalá usar alguna focal sobre 50 mm, que nos otorgue más detalle que lo que hace un gran angular. A mi juicio, las mejores panorámicas que he hecho han sido con el 100 mm, la cual es una focal de deforma muy poco

  • La exposición de las tomas deben ser iguales. O sea, elegir el sector del panorama que pudiera ser más complejo exponer, y exponer para este. Luego replicar esta exposición para todas las tomas.

  • Entre toma y toma ojalá no pase más de 10 seg, para que las condiciones no cambien, sobretodo cuando tenemos cielos quebrados y luces cambiantes.

  • El grado de superposición entre foto y foto que yo ocupo fluctúa entre un 25% a un 33%, o más simple, un tercio. Esto se hace para que después, al momento de juntar las imágenes en PS, el programa con la mayor cantidad de información, y sea más certero al momento de unir automáticamente.


Río Puelo, Patagonia - Fusión de 3 imágenes

  • Ojalá, siempre usar un trípode, cuyo cabezal gire sobre su eje. El trípode se debe nivelar bien. Una vez montada la cámara en el trípode, hacer un recorrido previo del paneo, para asegurarnos que a lo largo de toda la panorámica no van a quedar cumbres afuera.

  • Se pueden utilizar polarizadores, cuando no tenemos cielos azules. Si el cielo esta despejado y polarizamos mucho, se crean diferencias de luminosidad en este, lo que después representa un problema a la hora de combinar las imágenes. Por eso, usarlo con cuidado.


Una vez con las fotos en la mano (tantas como sea necesario), abrirlas en lote en ACR (Adobe Camera RAW) o Lightroom y aplicar a todas la corrección de lente y reducción de aberración. Una vez hecho eso, seleccionar las imagenes, presionar el boton derecho del mouse, y buscar: Combinación de fotografías - Panorama.



Una vez realizado lo anterior se abrirá la pantalla de previsualización de panorama, en donde podremos cambiar el tipo de proyección que queremos. También nos permite decidir como cuadraremos los bordes, ya sea deformando la fotografía para rellenar espacios que quedaron sin información, rellenando según el contenido o simplemente recortando.




Con eso hecho, le damos a Combinar, y tendremos un nuevo archivo resultante, el cual podemos revelar a nuestro gusto, como si fuera una única fotografía.

Valle de la Luna - Fusión de 3 imágenes en Horizontal

Con eso tendrán listo su panorama. Creo que no se me quedo nada en el tintero. Son pasos simples, que les pueden ayudar a generar fotos de grandes tamaños, con mucho más detalle que una foto simple. Creo que cuando se está en lugares increíbles, como el que muestro en la siguiente foto, si o si uno se debe llevar un panorama. De esta forma nos generamos un buen banco de imagenes, aptas para realizar impresiones de gran calidad.

Muchos saludos

Jean Paul de la Harpe Z.


Parque Nacional Torres del Paine - Fusión de 5 imágenes



127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page