top of page

Bracketing en Fotografía de Paisajes

Uno de los desafíos más interesantes en fotografía de Paisajes es lograr capturar esos momentos en donde la luz del atardecer o el amanecer pinta el entorno de manera desigual, con cielos de colores cálidos y el resto con sombras muy marcadas. Es aquí donde aparecen los contrastes, que no son fáciles de resolver a la hora de exponer una fotografía. Esto se debe a que el rango dinámico (diferencia de luminosidad entre la zona más clara y más oscura) de la situación que estoy fotografíando es muy grande, lo que supone todo un desafío para el sensor digital. Usualmente en este caso deberemos optar por dejar bien expuesto lo luminoso o lo oscuro, ya que a diferencia de nuestra retina, el sensor digital es más limitado en su capacidad de captar detalles en una situación como esta.



Foto expuesta de acuerdo al cielo

Cómo vemos en la fotografía superior, el cielo está correctamente expuesto, pero este al ser mucho más brillante que la parte inferior (a la sombra) hace que esta última quede muy oscura, y por ende se pierdan muchos detalles. Y a pesar de que podemos levantar las sombras en post-proceso, ya sea en Adobe LR, PS o cualquier otro software, el problema será que esa parte de la imagen no será tan limpia como la superior, ya que en las zonas subexpuestas de una fotografía es donde suele notarse el ruido digital.


Para resolver esta situación existe una solución que involucra un proceso extra en post proceso; me refiero a la creación de un archivo HDR (High Dinamic Range en inglés que significa alto rango dinámico). Este proceso consiste en rescatar información de cada pixel de la foto, a partir de un set de fotografías idénticas, en donde lo único que cambia es la exposición o cantidad de luz que le entregamos a la imagen. Con esto último me refiero el proceso de Bracketing u horquillado múltiple en español. Entonces, resumiendo, Bracketing consiste en la captura de varias fotografías de una misma escena, en donde se varía la cantidad de luz, usualmente modificando el tiempo de exposición de cada una de estas. A continuación ejemplifico esto con la siguiente imagen:



Bracketing u horquillado múltiple de 5 tomas. En cada una de ellas se varía un punto EV de exposición.

Con este set de fotografías luego podemos en un software como Adobe LR o PS realizar la fusión de las 5 imágenes, para obtener una fotografía con un rango dinámico superior al que da una sola toma. A continuación les mostraré de manera simple como hacerlo en Adobe Lightroom, pero el proceso es similar al que podemos hacer en Adobe ACR.


Primero haremos una selección de las imágenes que obtuvimos del bracketing desde la biblioteca de Lightroom, después de haberlas importado al programa.



Luego iremos al menú "Fotografía", donde buscaremos "Combinación de fotografías" y dentro de este último buscaremos "HDR".



Al darle click a esa opción se presentará el cuadro de dialogo de creación de HDR. Dentro de este seleccionaremos las primeras dos opciones que es "alinear automáticamente" y "ajustes automáticos". Con eso hecho le damos a "Combinar".


Con esto se va a generar un nuevo archivo RAW, que aparecerá junto a las 5 fotografías originales, el cual revelaremos como nos de la gana. La gracia es que ahora tenemos una imagen con un rango dinámico muy superior al que nos entrega un solo archivo, y tenemos la posibilidad de rescatar detalles tanto en las sombras como en las altas luces. A continuación el resultado del proceso anterior, sometido a revelado.


Fotografía HDR obtenida a partir de 5 imágenes capturadas en un Bracketing.

Me faltaba mencionar que hoy en día casi todas las cámaras tienen la opción de automatizar el bracketing. Esto significa que uno solamente configura la cantidad de fotos que necesita y la diferencia de exposición entre cada una de ellas. Al apretar el disparador una sola vez se tomaran todas las fotos de manera automática. Pero siempre esta la opción de hacerlo de manera manual, variando uno mismo el tiempo de exposición entre toma y toma.

Sumado a lo anterior, debo mencionar tambien que algunas cámaras realizan el proceso de HDR en cámara. Esto significa que al apretar una sola vez el disparador, la cámara dispara el bracketing y ademas procesa las fotos internamente, entregándonos un archivo HDR terminado. Es una opción conveniente pero el problema es que la mayoría de las cámaras entregan como resultado un archivo jpg, el cual es mucho más pobre en información y no tendremos la misma flexibilidad en el revelado que si tendremos con un archivo RAW. Por lo mismo yo recomiendo seguir el proceso que les mencione más arriba.


A continuación les dejo un video que realice donde se explica muy bien, en terreno, como realizar un bracketing de manera correcta.



A continuación les dejo algunas fotografías HDR logradas en la sesión que menciono en el video.


GALERÍA DE IMÁGENES



206 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page